* ¡BIENVENID@! * EN ESTE BLOG ENCONTRARÁS: * INFORMACIÓN SOBRE MADRID * ACTIVIDADES PARA NIÑOS * CANCIONES SOBRE MADRID * FOTOGRAFÍAS DEL VIEJO MADRID... *
gadgets para blogger

martes, 21 de septiembre de 2010

ZOOLÓGICO DE MADRID

     Dentro del parque de la Casa de Campo se encuentra no sólo el Parque de Atracciones, sino también el Zoológico de Madrid, que tiene una extensión de nada menos que veinte hectáreas.
     Su antecedente se encuentra en el parque de animales que mandó construir Carlos III en 1774 en la actual Cuesta de Moyano, que formaba parte de los jardines del Palacio del Buen Retiro, como complemento al Gabinete de Historia Natural que se pensaba instalar en lo que hoy es el Museo del Prado y el Jardín Botánico. Los animales provenían sobre todo de las colonias hispanoamericanas y por entonces eran habituales los espectáculos en los que luchaban unos animales contra otros para el disfrute de aristócratas y reyes. Fue el segundo "zoológico" de Europa, después del de  Viena.


     A finales del siglo XVIII se trasladaron los animales a la zona cercana a la Puerta de Alcalá del Retiro, donde muchos sufrieron a causa de la Guerra de la Independencia. Fue Fernando VII en 1830 quien trasladó los animales a unas instalaciones más amplias en la zona del Retiro cercana a Sainz de Baranda, denominandose desde entonces Casa de Fieras. Isabel II amplió los recintos. Aquí estaban la leonera, el kiosko de monos, la elefantera, la osera... y la famosa hembra de elefante asiático "Pizarro", procedente de un circo, que un día se escapó y salió de paseo por la calle de Alcalá, donde terminó en una panadería. Cuando se abrió el parque del Buen Retiro al público, los animales sufrieron actos de vandalismo, y la gestión del ayuntamiento tampoco era la mejor para los animales...  A finales del siglo XIX fue un tratante para animales de circo quien se ocupó de la gestión. La Guerra Civil tampoco hizo bien a los animales de la Casa de Fieras. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, muchos animales de zoológicos de países en guerra fueron trasladados aquí, convirtiéndose la Casa de Fieras en los años sesenta en una alternativa de ocio de gran éxito entre los madrileños. 


Foso de los monos de la antigua Casa de Fieras, en el Retiro


     En 1972, los animales de la Casa de Fieras se trasladaron al actual emplazamiento del Zoológico de Madrid, en la Casa de Campo. Las instalaciones se han ido ampliando desde entonces, mejorando también las condiciones de bienestar de los animales con respecto a los anteriores "zoológicos" de Madrid. El Zoológico ya no sólo se ocupa de exhibir los animales, sino de ciudarlos a manos de veterinarios y biólogos, habiéndose convertido también en un centro de estudio, divulgación y conservación de especies en peligro de extinción.


     En 1987 se construyó el delfinario, con delfines y leones marinos; se abrió el pabellón llamado Naturaleza Misteriosa, donde se se pueden ver reptiles, anfibios y arañas; y en 1995 también un Aquarium de 3000 m2 con más de 200 especies de peces y tiburones. A algunas horas puntuales se puede admirar el vuelo de exóticas aves rapaces. En el año 2003 se abrió una instalación en para leones marinos y pingüinos, y tres años después un complejo para primates. En el 2007 se abrió un nuevo complejo para los dos osos panda que fueron donados por el gobierno Chino. Muy recientemente han nacido dos ositos panda en el Zoo de Madrid, lo cual es muy especial teniendo en cuenta estos animales están en peligro de extinción...


Vídeo sobre los dos Osos Panda nacidos en septiembre de 2010 en el Zoo de Madrid.





     Y hablando de osos panda... cabe señalar la fama que adquirió el osito panda Chu-Lin, que fue el primer oso panda que nació en cautiverio fuera de China en 1982 en el Zoológico de Madrid, donde vivió trece años. Su madre, Shao-Shao, fue un regalo del gobierno chino a los reyes de España en su primera visita oficial a China. Chu-Lin fue tan famoso, que está representado en una estatua en el Zoo de Madrid y que el dúo musical Enrique y Ana le dedicó esta canción: 

Estatua de Chu-Lin en el Zoo de Madrid
     Las instalaciones del Zoológico de Madrid se dividen en seis secciones principales: el Zoo, Aquarium, Delfinario, Aviario, Mamíferos marinos, Naturaleza Misteriosa y Pequeña granja. La página de internet de Zoológico de Madrid es de gran interés por su enfoque didáctico, puesto que en ella se pueden buscar los animales por nombre o por continentes, y ver sus fotografías, leer su ficha de datos de interés, y la descripción sobre cómo son, qué comen, cuáles son sus costumbres...

No hay comentarios:

Publicar un comentario