* ¡BIENVENID@! * EN ESTE BLOG ENCONTRARÁS: * INFORMACIÓN SOBRE MADRID * ACTIVIDADES PARA NIÑOS * CANCIONES SOBRE MADRID * FOTOGRAFÍAS DEL VIEJO MADRID... *
gadgets para blogger

lunes, 27 de septiembre de 2010

MURALLA ÁRABE Y CATEDRAL DE LA ALMUDENA



     En la Cuesta de la Vega se pueden ver los restos de la antigua muralla árabe que data de la época de la fundación de Mayrit o Magerit (IX), llamada así por los árabes debido a su abundancia en agua. La primera muralla de Madrid fue construida durante el emirato del fundador de la ciudad, Mohamed I entre los años 850 y 866. Era habitual en la época medieval contar con un sistema defensivo, y especialmente en esta zona, puesto que Madrid servía como defensa de Toledo en plena Reconquista. Esta primera muralla, hecha con sílex y piedra caliza, abarcaba unas cuatro hectáreas que estaban constituidas por el alcázar, donde hoy se encuentra el Palacio Real, y la almudaina, que era como se denominaba la ciudadela o el recinto amurallado.Las puertas de la Vega, Santa María y de la Sagra constituían las tres vías de acceso a la ciudad. La muralla árabe fue la que escalaron las tropas de Alfonso VI durante la conquista de Madrid, dando lugar al nombre de "gatos" para los madrileños, como se explicó en la intruducción de este blog. Hoy en día se considera gato a aquél madrileño que los es de al menos tres generaciones. 

      Murallas medievales de Madrid

     Tras la conquista de Toledo en el año 1085 por Alfonso VI, rey de Castilla y León, se construyó una segunda muralla, en el siglo XII a modo de defensa de los árabes en la submeseta sur. Para ello se aprovechó parte de la muralla árabe. La muralla cristiana abarcaba un perímetro mayor que la árabe: 33 hectáreas y las entradas se hacían a través de las puertas de Guadalajara, de Balnadú, de Moros, y la Puerta Cerrada. Los barrios que se habían ido formando quedaban por lo tanto incluídas dentro de esta segunda muralla.A diferencia de la muralla árabe, ésta estaba construida con piedra de pedernal, y en lugar de tener torres cuadradas, las tenía de planta semicircular. Esta muralla motivó la frase que representaba Madrid: "Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son, esta es mi insignia y blasón", que se encuentra escrita en un muro de la Puerta Cerrada. La primera parte de la frase alude al origen de Madrid, construida aquí debido a sus numerosas corrientes subterráneas y los arroyos, mientras que la segunda parte se refiere a la muralla de la cual saltaban chispas al impactar flechas y lanzas. 

María de las Mercedes de Orléans,
reina consorte de España,
esposa de Alfonso XII
     Aquí, en la Cuesta de la Vega, veremos en el muro de la Catedral de la Almudena una imagen de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid cuya festividad se celebra cada 9 de noviembre. Esta imagen recuerda la leyenda de la Almudena, pero la que se venera es la talla que se encuentra dentro de la Catedral. La versión más extendida de la leyenda cuenta que en 712, antes de la toma de Madrid por los árabes, existía aquí una población cristiana y que los habitantes de la villa veneraban la imagen de una Virgen Maria que fue ocultada en la muralla para que no cayera en manos infieles. Después de la reconquista en el siglo XI por Alfonso VI, ya nadie recordaba dónde se había escondido la imagen y se hicieron plegarias para rogar que se encontrara la Virgen. Durante una de estas plegarias, al pasar por la Cuesta de la Vega, cayó un fragmento de la muralla y apareció la imagen flanqueada con dos velas encendidas. Su nombre, Almudena, proviene del árabe almudaina, que hace referencia al recinto amurallado. Esta leyenda intenta poner de manifiesto un origen cristiano de la ciudad, sin embargo, la muralla en la que se dice que se ocultó la imagen, fue construida por los árabes... 

      La imagen que se venera actualmente data de los siglos XV-XVI y proviene de la antigua Iglesia de Santa María, cuyos restos se pueden ver en la calle Almudena. Después estuvo en la Colegiata de San Isidro, para finalmente ser trasladada a su emplazamiento actual, en la Catedral de la Almudena. 

    La Virgen de la Almudena no es la única patrona de Madrid, puesto que también tiene gran devoción San Isidro, que labraba las tierras de Iván o Juan Vargas en los terrenos cercanos a este lugar, en las inmediaciones del arroyo que hoy es la calle Segovia. Su festividad se celebra el 15 de mayo. La Virgen de la Paloma, que se celebra cada 15 de agosto, también cuenta con sus seguidores. Durante las tradicionales verbenas es costumbre vestir el traje regional, es decir, de chulapo y chulapa, y bailar el chotis en Las Vistillas, al otro lado del puente de Segovia. 

    La construcción de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena llevó más de un siglo (1883-1993) por lo que refleja diferentes estilos arquitectónicos: neorrománico en la cripta, neogótico en el interior, y neoclásico en el exterior. Como Madrid perteneció desde el reinado de Alfonso VI hasta avanzado el siglo XIX al arzobispado de Toledo, no obtenía el permiso para tener una catedral propia. Este fue el motivo por el cual no se inició la construcción de esta catedral en la capital del reino hasta finales del siglo XIX, después de que el Papa León XIII ordenara la creación de la diócesis de Madrid-Alcalá en 1885. De hecho, hoy en día, la Catedral de la Almudena es la sede episcopal de la archidiócesis de Madrid

       Se decidió que la catedral sería la iglesia que se había comenzado a construir dos años antes bajo la dirección del arquitecto el Marqués de Cubas, justo enfrente del Palacio Real. El Palacio Real y la Catedral tienen hoy en día las fachadas enfrentadas, formando ambas un solo conjunto arquitectónico. Esta concepción integrada de ambos edificios es el motivo por el cual esta catedral tiene una orientación este-oeste, en lugar de la tradicional orientación norte-sur. Durante la construcción de la catedral, fue la Colegiata de San Isidro en la calle Toledo, la iglesia en desempeñar el papel de catedral provisional. Tras la muerte del Marqués de Cubas, se continuó el proyecto simplificándolo y pasando del estilo neorrománico al neogótico, culminándose a partir de 1950 bajo la dirección de Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro en estilo neoclásico más acorde con el Palacio Real. El proyecto de construcción se demoró en varias ocasiones debido a la falta de recursos, por lo que no se llegó a finalizar hasta 1992, siendo inaugurada un años después por el mismísimo Papa Juan Pablo II, a quien se ha dedicado una escultura en la fachada del crucero que da a la calle Bailén. Es la única catedral en España que ha sido consagrada por un Papa. 

    Fachada principal de la Catedral de la Almudena
   
     En el interior de la Catedral se encuentra la tumba de María de las Mercedes de Orléans, quien fue esposa de Alfonso XII. Alfonso XII había contraído matrimonio con su prima en contra de la voluntad de su madre, Isabel II, el día 23 de enero de 1878. En las calles se cantaba la siguiente copla:

"Quieren hoy con más delirio
a su rey los españoles,
pues por amor se ha casado
como se casan los pobres."

     Sin embargo el matrimonio tuvo un trágico final, pues la reina consorte, María de las Mercedes, falleció cinco meses después a causa del tifus y el rey quedó desolado. Su tristeza inspiró la siguiente copla:
"¿Dónde vas Alfonso XII,
dónde vas triste de ti?
Voy en busca de Mercedes
que ayer tarde no la vi.
Si Mercedes ya está muerta,
muerta está, que yo la vi;
cuatro duques la llevaban
por las calles de Madrid."

     Como falleció sin haber sido madre de rey, no tenía derecho a ser enterrada en el Panteón Real del monasterio de El Escorial, por lo que fue enterrada en una capilla del monasterio. Ella había impulsado la construcción de la catedral, por lo que Alfonso XII expresó el deseo de que sus restos descansaran en este lugar. El 8 de noviembre de 2000 fueron trasladados los restos de María de las Mercedes a la Catedral de la Almudena, donde hoy se puede visitar su tumba y leer el epitavio: "María de las Mercedes, de Alfonso XII la dulcísima esposa." 

      Por último, cabe destacar que aquí se celebró el 22 de mayo del 2004, el enlace real entre Felipe, el Príncipe de Asturias, y la periodista Doña Letizia Ortiz Rocasolano. Hacía 98 años que no se celebraba una boda real en la capital, habiendo sido la última la de Alfonso XIII y Victoria Eugenia Battenberg, cuyo enlace tuvo lugar en la Iglesia de San Jerónimo el Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario