* ¡BIENVENID@! * EN ESTE BLOG ENCONTRARÁS: * INFORMACIÓN SOBRE MADRID * ACTIVIDADES PARA NIÑOS * CANCIONES SOBRE MADRID * FOTOGRAFÍAS DEL VIEJO MADRID... *
gadgets para blogger

jueves, 30 de septiembre de 2010

PUERTA DEL SOL

Casa de Correos, Puerta del Sol


   *Para los papás: Podcast sobre la Puerta del Sol.






   *Para los niñ@s: LA PUERTA DEL SOL
     ¿Por qué creeis que La Puerta del Sol se llama así? La Puerta del Sol se llama así, porque aquí hubo en el siglo XVI una puerta en la que había un sol pintado indicando su orientación.


  
     Desde el km 0 parten seis carreteras nacionales y desde aquí se empiezan a contar también los números de las casas de las calles de Madrid. ¿Cuál es el número de tu casa?


Señalización del kilómetro 0, en la Puerta del Sol


     En la Puerta del Sol han ocurrido hechos importantes en la historia, como el levantamiento contra los franceses el 2 de Mayo de 1808 que pintó Goya en el cuadro "La carga de los mamelucos", que se puede ver en el Museo del Prado.

         "La carga de los mamelucos", Francisco de Goya y Lucientes


     El edificio más de la plaza es la Casa de Correos, donde se encuentra hoy la Presidencia de la Comunidad de Madrid. El reloj de este edificio da las doce campanadas con las que nos comemos las uvas en Nochevieja. ¿Quién de vosotros ve las campanadas del reloj de la Puerta del Sol en Nochevieja en la televisión? ¿Y os da tiempo a comeros las uvas?

       También hay esculturas importantes en la Puerta del Sol, como la del rey Carlos III a caballo, el Oso y el Madroño, símbolo de Madrid, o la Mariblanca, que fue una fuente.


   Esculturas del Oso y el Madroño y de Carlos III en la Puerta del Sol

1 comentario:

  1. Tres generaciones de gatos, casi 30 años viviendo en la misma ciudad y aún sigo descubriendo cosas nuevas de Madrid. GRACIAS!!

    Me alegro de que hayan vuelto a poner la "Mariblanca" en su sitio.

    ResponderEliminar