* ¡BIENVENID@! * EN ESTE BLOG ENCONTRARÁS: * INFORMACIÓN SOBRE MADRID * ACTIVIDADES PARA NIÑOS * CANCIONES SOBRE MADRID * FOTOGRAFÍAS DEL VIEJO MADRID... *
gadgets para blogger

lunes, 20 de septiembre de 2010

OTROS LUGARES DE INTERÉS: EL RASTRO




   El nombre de este singular sitio viene del lugar donde se matan las reses y del Rastro de sangre que dejan estas cuando son arrastradas de un lugar a otro del matadero. En este lugar de Madrid se ubicaba el matadero y en su entorno estaban las tenerías donde se aprovechaban las pieles para su curtido, de esta actividad sale el apelativo de su principal arteria la Ribera de Curtidores.
 
   A lo largo de su historia la extensión del Rastro de la Villa y Corte ha ido cambiando, en la actualidad y desde las últimas ordenaciones urbanísticas municipales, su perímetro engloba una gran manzana casi triangular delimitada por tres grandes vías, la Calle de Toledo, la Calle de Embajadores y la Ronda de Toledo.
 
   Para mayor abundamiento, La actividad del Rastro únicamente se autorizará en Domingos y Festivos, desarrollándose en las siguientes  plazas: Plaza de Cascorro, entre calle de San Millán y Ribera de Curtidores y entre calle Embajadores hasta la esquina con calle Encomienda; calles de la Ribera de Curtidores, Amazonas, Plaza de General Vara del Rey, Rodrigo de Guevara, Mira el Río Alta, entre las de Carlos Arniches y Bastero; Carnero, entre las de Ribera de Curtidores y Mira el Río Baja; Callejón del Mellizo, calles de Carlos Arniches, Mira el Río Baja, San Cayetano, desde el número 4 hasta Ribera de Curtidores; Fray Ceferino González. hasta los números 9 y 10 ambos inclusive; Mira el Sol, entre Plaza del Campillo del Mundo Nuevo y calle Ribera de Curtidores; Ronda de Toledo, desde Colegio Público Santa María 193 metros lineales en la acera de los impares; Plaza del Campillo del Mundo Nuevo, C/ Ribera de Curtidores y C/ Maldonadas en la acera de los impares.
    
   El Rastro de Madrid es un lugar de compras que un viajero no debería dejar de visitar no sólo por las cosas curiosas que se pueden adquirir allí, sino por la amplitud de calles y puestos que componen el Rastro. Se pueden encontrar antigüedades, venta de segunda mano, libros antiguos, componentes electrónicos, ropa, todo tipo de colecciones, etc, es decir, las cosas más curiosas y más antiguas que no se esperan encontrar en la época en la que vivimos.

    El Rastro de puestos callejeros sólo se puede visitar los domingos por las mañanas. Conviene ir temprano por la mañana, para evitar las aglomeraciones que se forman sobre el mediodía. Sobre las 14,00 Horas muchos de los puestos empiezan a recoger. El resto de días se pueden visitar los comercios en él establecidos de Antigüedades, Almonedas, Librerías, Bares típicos, Retales de telas, Ropa, Calzado, Ferreterías, etc. Una forma fácil de llegar es en el metro, a La Puerta de Toledo y/o La Latina.

   Todo lo que quieras saber acerca del rastro lo puedes encontrar en: http://www.elrastro.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario