* ¡BIENVENID@! * EN ESTE BLOG ENCONTRARÁS: * INFORMACIÓN SOBRE MADRID * ACTIVIDADES PARA NIÑOS * CANCIONES SOBRE MADRID * FOTOGRAFÍAS DEL VIEJO MADRID... *
gadgets para blogger

martes, 28 de septiembre de 2010

MONUMENTO AL ATENTADO A ALFONSO XIII, PALACIO DE UCEDA Y PALACIO DE ABRANTES



Monumento en conmemoración al atentado a Alfonso XIII

 


   *Para los papás: 
  El 31 de mayo de 1906, a las 14.20h, un anarquista de 26 años lanzó desde el balcón de una pensión del número 88 de la calle Mayor, un ramo de flores al carruaje en el que el rey Alfonso XIII y su reciente esposa Victoria Eugenia de Battenberg regresaban en comitiva hacia el Palacio Real tras celebrar su boda en la iglesia de San Jerónimo. La bomba tipo Orsini que estaba oculta en aquél ramo de flores le costó la vida a veintiocho personas, además de provocar un centenar de heridos. La pareja recién casada se salvó gracias a que la trayectoria del ramo fue desviada al chocar con uno de los cables pendidos de la línea de tranvía que solía pasar por la calle Mayor por aquél entonces. Esto hizo que el ramo cayera sobre un lado del coche, rebotando hasta caer en el suelo y explotar. Este fue el primer atentado con bomba a un rey en la historia de España.



     El autor fue Mateo Morral, hijo de un acaudalado industrial catalán que había roto las relaciones con su familia y que había sido reclutado por un grupo de anarquistas militantes.
Atentado a Alfonso XIII

            Mateo consiguió escapar entre la multitud, pero fue reconocido unos días después en una posada a la que había ido a comer disfrazado con un mono de obrero. La esposa del posadero avisó a las autoridades. Mateo Morral no ofreció resistencia cuando fue detenido por el Guardia Civil Fructuoso Vega, sin embargo, tras caminar unos pasos, Mateo sacó una pistola y disparó al guardia a bocajarro, suicidándose después con un tiro en el pecho. Como curiosidad, cabe destacar, que este atentado fue muy fotografiado. Esto se debe a que en la víspera del rotativo monárquico ABC había ofrecido 25 pesetas (el equivalente a unos 300 € actuales) por cada buena fotografía del evento que se publicara. Después del 11M de 2004 y del accidente aéreo de la T4 de Barajas el 20 de agosto de 2008, se considera éste como el tercer suceso más relevante por el número de fallecidos y heridos en la capital. El balcón desde donde se lanzó el ramo de flores con la bomba, aún está señalizado mediante una hoja de palma seca, en el número 88 de la calle Mayor.
Primer monumento en conmemoración del atentado a Alfonso XIII


         Un año después del atentado, las autoridades de Madrid decidieron erigir una estatua en recuerdo de las víctimas en el lugar del atentado. Constaba de tres columnas agrupadas que representan los tres estamentos sociales a los que pertenecían las víctimas: la nobleza, el ejército y el pueblo, coronadas por la Virgen de Todos los Santos. En la base se inscribieron los nombres de las víctimas. El monumento fue derribado durante la Segunda República y durante un tiempo la calle Mayor incluso llegó a llamarse Calle de Mateo Morral, volviendo al nombre anterior cuando los nacionales tomaron la ciudad. El monumento actual, de 1963, es del escultor Coullaut Valera. 

           Detrás del monumento se encuentra la Iglesia Arzobispal Castrense, que formaba parte del Convento del Santísimo Sacramento de monjas bernardas fundado en 1615 por Cristóbal Gómez de Sandoval, Duque de Uceda. El convento fue parcialmente derruido en la Guerra Civil, reconstruido, y finalmente demolido en los años setenta para construir un bloque de apartamentos. La iglesia fue adquirida por el Ministerio de Defensa en 1979 para albergar la iglesia Arzobispal Castrense de la I Región Militar, función que desempeña en la actualidad. La Iglesia fue construida entre el siglo XVII y el XVIII y es un claro ejemplo del barroco madrileño. El bajo relieve encima del acceso principal en la fachada de granito representa a San Benito y San Bernardo adorando el Santísimo Sacramento. 
Palacio del duque de Uceda
            Como los reyes habían encomendado la construcción de la iglesia y el convento de la Encarnación cerca de su palacio, el duque de Uceda, que emulaba al rey, decidió encargar la construcción de esta iglesia y convento al lado del suyo. El palacio del duque de Uceda, al final de la calle Mayor, fue construido por Juan Gómez de Mora finalizándose las obras en 1613. Al igual que la Casa de la Villa, en la que también participó este arquitecto, el palacio está hecho en el estilo tradicional del barroco madrileño, combinando piedra y ladrillo. Hoy alberga la Capitanía General y Consejo de Estado. El padre del duque de Uceda, fue el duque de Lerma, valido de Felipe III. La desmedida ambición del duque de Uceda hizo que se ganara la confianza del rey, mientras conspiraba con el padre Luis de Aliaga, confesor del rey, y Gaspar de Guzmán, contra su padre, el duque de Lerma, con la intención de suplantarle en su posición de valido, cosa que consiguió… Sin embargo, con la llegada al trono de Felipe IV, éste se decantó por Gaspar de Guzmán como valido en lugar de mantener al Duque de Uceda y éste, que había sido compañero de intrigas no se fiaba de él por lo que decidió desterrar al duque de Uceda al castillo de Torrejón de Velasco. Este Gaspar de Guzmán, sería posteriormente conocido como del valido Conde-Duque de Olivares, retratado por Velázquez. Como curiosidad, se puede decir que en el palacio del duque de Uceda vivió y murió Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV, madre de Carlos II “El Hechizado”, y regente durante su minoría de edad. Fue también la madre de la infanta Margarita Teresa, la protagonista del cuadro de "Las Meninas", de Velázquez.


Palcio de Abrantes

           Enfrente de este palacio, se halla otro; el palacio de Abrantes, construido a mediados del siglo XVII por Juan Maza para Don Juan de Valencia el Infante, Espía Mayor del Consejo Secreto de Su Majestad. El palacio cambió frecuentemente de propietarios hasta ser adquirido a mediados del siglo XIX por los duques de Abrantes, siendo reformado. Tras albergar la redacción del periódico “La Correspondencia de España”, fue adquirido por el gobierno italiano, estableciéndose aquí la embajada italiana. Durante la Guerra Civil fue usado por los contingentes italianos de las Brigadas Internacionales, siendo desde 1939 sede del Instituto Italiano de Cultura en Madrid. 

            Retrocediendo un poco por la calle Mayor en la acera del palacio de Abrantes, nos encontramos con la corta y estrecha calle de la Almudena, donde se pueden observar los restos arqueológicos de la antigua Iglesia de Santa María de la Almudena, que probablemente fue mezquita durante la dominación árabe, y que está por ello vinculada al origen de Madrid. En esta calle unos embozados asesinaron a Juan de Escobedo, secretario del Consejo de Hacienda de Felipe II, que había sido recomendado por el secretario del rey –Antonio Pérez- para ocupar el cargo de secretario personal de Don Juan de Austria, hermanastro de Felipe II y gobernador de los Países Bajos. A pesar de que la intención había sido que vigilara de cerca de Don Juan de Austria, Juan de Escobedo se convirtió en partidario suyo y reunió pruebas de las intrigas de Antonio Pérez, que apoyaba a los rebeldes franceses y a la facción liberal de la princesa de Éboli en contra del rey. Juan de Escobedo amenazó a Antonio Pérez con divulgar sus conspiraciones a no ser que apoyara a Don Juan de Austria, pero Antonio Pérez, temiendo ser denunciado, ordenó su asesinato, que tuvo lugar en esta calle. Como se comentó en nuestra parada en la Plaza de la Villa, Antonio Pérez estuvo preso en la Casa Cisneros consiguiendo huir en 1590 tras intercambiar su ropa –y su lugar- con su esposa Juana Coello, hasta llegar a Aragón y después a Francia, sin poder ser cumplida su sentencia de muerte, comenzando y promoviendo en el extranjero una campaña de desprestigio contra Felipe II, conocida como la Leyenda Negra.


Vídeo del atentado a Alfonso XII el 31 de mayo de 1906, a las 14.20h:


   *Para l@s niñ@s: MONUMENTO AL ATENTADO A ALFONSO XIII, PALACIO DEL DUQUE DE UCEDA, PALACIO ABRANTES
¿Veis el monumento que hay en este lugar? ¿El que tiene un ángel? Está aquí para recordarnos una cosa que pasó hace unos cien años… Por entonces el rey Alfonso XIII se acababa de casar con la bella reina Victoria Eugenia de Battenberg en la Iglesia de San Jerónimo, y volvían por esta calle en un carruaje para ir al Palacio Real. Pero en este lugar, en un balcón que hay en el edificio de enfrente, estaba Mateo Morral, un anarquista, y como los anarquistas no querían que mandara nadie en el país, no querían que hubiera reyes. Por eso les lanzó desde allí un ramo de flores en el que había escondido una bomba. Aquella bomba mató a muchas personas que estaban en esta calle para ver a los reyes, pero la pareja real se salvó… ¿Sabéis cómo? Resulta que el ramo de flores rebotó en un cable que había del tranvía que solía pasara por aquí, y cambió de dirección al caer y… ¡no les dio! Si os fijáis bien en los balcones del edificio de enfrente veréis uno con una señal… desde allí se lanzó el ramo de flores. ¿Qué balcón pensáis que fue? Hoy en día ya no hay tranvías en Madrid, pero sí muchos otros transportes. ¿Qué otros transportes conocéis?
Detrás del monumento hay una iglesia que es del ejército. La mandó construir el duque de Uceda, que también era el dueño del palacio que hay al lado. Si os fijáis bien en el palacio, veréis que se parece a la Casa de la Villa, la que fue ayuntamiento. ¿Os acordáis de cómo era? ¿Y este palacio… cómo es? Los dos están hechos con ladrillo y piedra, que es típico del barroco madrileño.
Enfrente de este palacio hay otro muy bonito, que es el Palacio de Abrantes, y muy cerca se pueden ver, en los restos lo que fue la iglesia más antigua de Madrid: Santa María de la Almudena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario