* ¡BIENVENID@! * EN ESTE BLOG ENCONTRARÁS: * INFORMACIÓN SOBRE MADRID * ACTIVIDADES PARA NIÑOS * CANCIONES SOBRE MADRID * FOTOGRAFÍAS DEL VIEJO MADRID... *
gadgets para blogger

martes, 21 de septiembre de 2010

EL MUSEO DEL PRADO

Fachada principal del museo, con la estatua de Velázquez
     El Museo Nacional del Prado, es una de las pinacotecas más importantes del mundo, especialmente rica en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX. Fue inaugurado hace casi 200 años, el 19 de noviembre de 1819. Cada año el museo recibe más de dos millones y medio de visitantes de todo el mundo.

     Su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, Goya, Tiziano y Rubens, de los que posee las mejores colecciones que existen a nivel mundial, además de las obras de otros muchos artistas. Sin embargo, el valor del museo no se encuentra únicamente en su magnífica colección permanente (que cuenta con unas 900 pinturas), sino en su enorme depósito que alberga un total de más de más de 7.800 que tiene en su inventario, y que por ello sea definido como «la mayor concentración de obras maestras por metro cuadrado». Gracias a la reciente ampliación de Rafael Moneo, se prevé que la selección expuesta crezca en un 50%, con unas 450 obras más.


Interior del museo
    Al igual que otros grandes museos europeos, como el Louvre de París y los Uffizi de Florencia, el Prado debe su origen a la afición coleccionista de las dinastías gobernantes a lo largo de varios siglos. Refleja los gustos personales de los reyes españoles y su red de alianzas y enemistades políticas, por lo que es una colección asimétrica, insuperable en determinados artistas y estilos, y débil en otros. 

   El Prado no es un museo enciclopédico al estilo del Museo del Louvre, la National Gallery de Londres, o incluso (a una escala mucho más reducida) el vecino Museo Thyssen-Bornemisza, que tienen obras de prácticamente todas las escuelas y épocas. Es una colección intensa y distinguida, formada por unos pocos reyes aficionados al Arte, donde muchas obras fueron creadas por encargo. El núcleo de obras procedente de la Colección Real se ha ido complementando con aportaciones posteriores, que apenas han desdibujado su perfil inicial.

Colección de esculturas greco-romanas
   Aunque menos conocido, cuenta también con una importante sección de Artes decorativas (Tesoro del Delfín) y con una destacada colección de esculturas greco-romanas.

    Junto con el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía, el Museo Nacional del Prado forma el Triángulo del Arte, meca de numerosos turistas de todo el mundo.

    Además, a menudo se celebran exposiciones temporales que reúnen cuadros procedentes de todos los rincones del mundo. La más reciente ha sido la titulada Turner y los maestros”, que finalizó el 19 de Septiembre de 2010 y que recogía las mejores obras de este peculiar pintor del romanticismo inglés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario