* ¡BIENVENID@! * EN ESTE BLOG ENCONTRARÁS: * INFORMACIÓN SOBRE MADRID * ACTIVIDADES PARA NIÑOS * CANCIONES SOBRE MADRID * FOTOGRAFÍAS DEL VIEJO MADRID... *
gadgets para blogger

viernes, 1 de octubre de 2010

FUENTE DE NEPTUNO Y SALÓN DEL PRADO

Fuente de Neptuno



*Para los papás:  
    Nos encontramos en la Plaza Cánovas del Castillo, llamada así por el político y literato del siglo XIX, conocida popularmente como Neptuno debido a la fuente neoclásica situada en esta plaza. Esta fuente del clásico dios de los mares formaba parte del proyecto urbanístico del Salón del Prado impulsado por Carlos III. La fuente fue encargada al escultor Juan Pascual de Mena, quien falleció antes de finalizarla, por lo que fue continuada por su discípulo José Arias. Fue construida entre 1780 y 1784 y está hecha de mármol blanco. La base es un gran pilón circular, sobre la cual se encuentra el dios del mar Neptuno con una culebra enroscada en la mano derecha y un tridente en la izquierda. Está sobre un carro formado por una concha tirada por dos hipocampos, o caballos marinos con cola de pez, que representan las tormentas y el mar embravecido. Alrededor del carro hay focas y delfines que arrojan agua a varios metros de altura. Esta fuente estuvo originalmente situada entre el Prado de San Jerónimo y el Paseo de Trajineros, mirando hacia la fuente de la Cibeles, pero fue trasladada al centro de esta plaza en 1898, donde se dirigió la mirada de Neptuno hacia la ciudad, perdiéndose así la complicidad del dios de los mares con la de la tierra, Cibeles. Al igual que los seguidores del club de fútbol del Real Madrid celebran sus victorias en la fuente de la Cibeles, los del Atlético de Madrid lo hacen tradicionalmente en la fuente de Neptuno.

El significado simbólico de la fuente se enmarca dentro del proyecto urbanístico del Salón del Prado encargado por Carlos III que abarca desde la Plaza de Cibeles hasta la del Emperador Carlos V (Glorieta de Atocha), donde se situó la fuente de la Alcachofa, cuya original se encuentra hoy en día en el Retiro, siendo el de Atocha una réplica. En la época de Carlos III el Prado Viejo había caído en un estado de abandono; esta zona densamente arbolada y con desniveles interrumpía la continuación de la ciudad y se había convertido en escenario de duelos y encuentros amorosos… Mediante un proyecto urbanístico de envergadura, promovido por el Conde de Aranda, se integraría la parte de la ciudad en la que se encontraba el Palacio del Buen Retiro y sus jardines (hoy parque) con el resto de la ciudad y se impulsaría la creación de un eje de paseo agradable con árboles y fuentes entorno al cual se situarían edificios relacionados con las ciencias y las artes como el Gabinete de Historia Natural (hoy Museo del Prado), el Jardín Botánico, la Real Fábrica de Porcelanas, la Platería Martínez, y el Observatorio Astronómico, así como palacios como el de Villahermosa, del duque de Villahermosa (hoy Museo Thyssen-Bornemisza) o el de Buenavista en Cibeles, del duodécimo duque de Alba, (hoy Cuartel General del Ejército). Dentro de este marco urbanístico se crearon las fuentes de Cibeles, Apolo (o de las Cuatro Estaciones), y Neptuno, simbolizando en su conjunto la idea de una España como imperio en tierra (Cibeles) y mar (Neptuno) que impulsaba el desarrollo de las Artes y las Ciencias (Apolo), tan en boga en la época de la Ilustración. El proyecto urbanístico fue encargado a José de Hermosilla, mientras que Ventura Rodríguez se haría cargo de proyectar las fuentes y los elementos decorativos. Las obras comenzaron en 1775 y al finalizarlas éstas, el Salón del Prado se convirtió en el lugar de esparcimiento predilecto; por aquí pasaban elegantes carruajes y paseaban los madrileños haciendo gala de la moda de la época, para ver y ser vistos.

En una de las esquinas de esta plaza se encuentra el Museo Thyssen-Bornemisza, y en la esquina diagonal a ésta el Museo del Prado. Estos dos museos forman junto con el cercano Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía “el triángulo del arte”, complementado en el 2008 con CaixaForum, la sede de la Fundación la Caixa, en el Paseo del Prado, del cual destaca el jardín vertical exterior.


Salón del Prado
El nombre del Salón del Prado, hoy conocido como Paseo del Prado, se debe a los solares y prados que había en esta zona y que pertenecían al monasterio de San Jerónimo el Real. Esta zona era conocida tradicionalmente junto con los prados de los Recoletos Agustinos (hoy Paseo de Recoletos) y con los de Atocha, como el Prado Viejo. Hoy en día el Paseo del Prado, el de Recoletos y la Castellana forman uno de los principales ejes que conectan el sur de Madrid con el norte.



*Para l@s niñ@s:
- ¿Qué podéis ver en esta escultura que se parezca al papá de la sirenita?

- ¿Por qué  Neptuno está en el agua?
    

1 comentario:

  1. Muy interesante. Siempre está genial conocer la historia de la ciudad donde vivimos.

    ResponderEliminar