INTRODUCCIÓN
Este blog se ha creado como ejercicio para la asignatura de "Tecnologías de Información y Comunicación" que se imparte en el 2º curso del Grado de Educacón Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid.
La consigna era crear un blog sobre una ciudad incluyendo una introducción y una descripción de una ruta, a modo de viaje. En este caso, la ciudad elegida ha sido Madrid.
A pesar de que la carrera esté dirigida específicamente a la etapa infantil, serán los adultos y los niños un poco más mayores los que podrán trabajar de forma autónoma con este blog. A los niños de la etapa infantil se recomienda que hagan uso del blog en compañía de un adulto que les guíe, oriente, ayude y que se tome el tiempo y el esfuerzo de compartir esta experiencia con los pequeños. Gracias a la sección titulada "Para los papás" en cada una de las entradas, estos adultos dispondrán de una base y un trasfondo que les permitirá un margen de libertad para actuar con iniciativa y creatividad excediendo los límites del blog, para enriquecer la experiencia de los niños, y para cumplir mejor el papel de mediador durante esa visita virtual -¡o real!- que realizarán los pequeños.
La asignatura se centra en los aspectos tecnológicos, no obstante, hemos querido no sólo dedicar atención a la forma, sino también al contenido que se transmite, comprendiendo el concepto de blog como un medio de información y comunicación.
Y dicho ésto... esperamos que este blog se convierta en un recurso de utilidad y que disfruten descubriendo esta ciudad tan rica en historia, anécdotas, leyendas y curiosidades, al igual que lo hemos hecho nosotras al crearlo :-)
Las autoras del blog.
¿DÓNDE ESTÁ MADRID?
UN PRIMER CONTACTO CON MADRID: EL CHOTIS
Música y baile con origen en Bohemia. Su nombre deriva del término alemán Schottisch (escocés), una danza social centroeuropea a la que se quiso atribuir origen en un baile escocés. Diversas variantes del schottisch perviven en la tradición portuguesa, francesa, italiana, inglesa, austriaca, escandinava, finlandesa y mejicana.
En el siglo XIX, se puso de moda en toda Europa. En Madrid, se baila en pareja cara a cara mientras suena un organillo, y durante el baile la mujer gira alrededor del hombre, y este gira sobre su propio eje. El hombre no necesita más espacio que el de una baldosa para bailarlo. Se suele bailar en las verbenas, que son las fiestas típicas de Madrid.
Las mujeres van vestidas con un vestido de lunares largo y estrecho, acabado en volantes, y llevan un mantón de Manila y un pañuelo en la cabeza con una flor en medio. Los hombres, visten con chaleco de cuadros y pantalón negro y suelen lucir una parpusa en la cabeza y un pañuelo en el cuello. También se ponen una flor, pero ellos la llevan en el ojal del chaleco.
El Chotis llegó a Madrid en 1850 y se bailó por primera vez en el Palacio Real. A partir de ahí, alcanzó gran popularidad y llegó a ser el baile más castizo del pueblo de Madrid, hasta convertirse en un símbolo del Madrid festivo.
LETRA DEL CHOTIS "MADRID":
-
- Cuando llegues a Madrid, chulona mía
- voy a hacerte emperatriz de Lavapiés;
- y alfombrarte con claveles la Gran Vía,
- y a bañarte con vinillo de Jerez
-
- En Chicote, un agasajo postinero
- con la crema de la intelectualidad
- y la gracia de un piropo retrechero
- más castizo que la calle de Alcalá
-
- Madrid, Madrid, Madrid,
- pedazo de la España en que nací
- por algo te hizo Dios
- la cuna del requiebro y del chotis.
- Madrid, Madrid, Madrid,
- en Méjico se piensa mucho en tí
- por el sabor que tienen tus verbenas
- por tantas cosas buenas
- que soñamos desde aquí;
- y vas a ver lo que es canela fina y armar la tremolina
- cuando llegues a Madrid.
¿DÓNDE ESTÁ MADRID?
Antes de conocer la ciudad es importante saber dónde se encuentra. Veámos dónde está...
CONOCIENDO MADRID
Madrid es la capital de España.
Es conocida también como La Villa y Corte. Está situada (aproximadamente) en el centro de la Península ibérica, a unos 660 metros de altitud sobre el nivel del mar, siendo una de las capitales más altas de Europa. Madrid se sitúa por tanto en un lugar estratégico, rodeada además de ríos como el Manzanares (de hecho una de las hipótesis sobre el nombre de la ciudad apunta que el nombre original proviene del musulmán y significa algo así como “madre de aguas”).
Se trata de una de las ciudades más grandes y pobladas de la Unión Europea (sólo por detrás de Berlín y Londres) superando los 3 millones de habitantes.
Como capital de Estado, Madrid es una de las ciudades con más actividad, albergando además las sedes del Gobierno, las Cortes Generales, los Ministerios, así como la residencia de los reyes de España, el Palacio de la Zarzuela. Asimismo, es un influyente centro cultural, contando con museos como el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza.
Bandera de Madrid |
La ciudad nace como asentamiento fortificado hispanomusulmán, conocido en la época como Magerit, pero no fue fundada como ciudad hasta el siglo XI, tras ser conquistada por Alfonso VI de León y Castilla en 1083. Fue Felipe II en 1561 quien estableció allí su corte y a Madrid como capital permanente de la monarquía española. Desde entonces, salvo un breve intervalo de tiempo entre 1601 y 1606 en el que la capitalidad pasó a Valladolid, Madrid ha sido la capital de España y sede del Gobierno de la Nación.
Escudo de Madrid |
El gentilicio de los habitantes de Madrid es "madrileño" o "matritense". No obstante, históricamente los habitantes de Madrid han sido conocidos también como "gatos". Existen diversas explicaciones sobre el porqué de este nombre:
- Una primera leyenda señala que fueron las tropas de Alfonso VI las que a finales del siglo XI conquistaron la ciudad trepando por la muralla como si fueran gatos.
- Otras leyendas señalan, en cambio, que este apelativo nace en la Edad Media a raíz de la fama de los madrileños para trepar murallas y acantilados con las manos desnudas, como si fueran gatos.
- La última explicación apunta al uso, muy extendido entre los madrileños, de una especie de bolsillos amplios o bolsos en los que se guardaba el dinero y que se llamaban gatos.
* Para los niñ@s: LA LEYENDA DE LOS GATOS
Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, el rey Alfonso VI conquistó la ciudad de Madrid. Para ello, sus tropas tenían que superar unas enormes murallas que protegían la ciudad. Entonces, las tropas empezaron a escalar por las murallas como si fueran gatos y desde entonces los madrileños son conocidos como "gatos".
ENLACES DE INTERÉS
Estas son algunas páginas web que contienen información interesante sobre la ciudad de Madrid:
No hay comentarios:
Publicar un comentario